Automatización inteligente

La Junta de Andalucía se ha posicionado como un referente nacional en el desarrollo de proyectos de aplicación de tecnologías de automatización inteligente, con la implementación exitosa de robotización e Inteligencia Artificial en diversos procesos administrativos.

¿Qué es la automatización inteligente de procesos?

La automatización inteligente combina tecnologías de automatización robótica de procesos (RPA - Robotic Process Automation) y procesamiento inteligente de documentos (IDP) que permiten agilizar el funcionamiento de la organización para su trasformación hacia un modelo más digital, eficiente y sostenible.

  • RPA (Robotic Process Automation) es un software que permite emular cualquier actividad que desarrolle un humano de carácter mecánico. Es por esto que resulta muy efectiva para tareas de administración en las que sea necesario repetir procesos. El uso de estos robots se centra principalmente en el trabajo con los expedientes de ciudadanos y empresas para la entrega de ayudas.

  • IDP (Inteligent Document Process) es un software de reconocimiento de texto que permite convertir diferentes documentos en datos editables a partir de una imagen de texto. De esa forma es posible trabajar con grandes volúmenes de documentos para clasificarlos, cotejar su contenido y extraer la información necesaria.

Estas tecnologías permiten gestionar de manera automatizada y sin errores grandes volúmenes de tareas repetitivas, como abrir correos, rellenar formularios, acceder a aplicaciones, abrir ficheros, extraer datos de documentos, etc. Así, el empleado público dedicarse a tareas de mayor valor donde aplicar su experiencia y conocimiento, mejorando su rendimiento y motivación.

Para ello, se construyen bloques reutilizables que pueden compartirse entre distintas administraciones para el desarrollo de nuevos procesos, acelerando el desarrollo y puesta a disposición de los servicios públicos. Este modelo innovador de trabajo ha dado lugar a una plataforma común para toda la Junta de Andalucía que mejora el rendimiento y la productividad de la Administración, reduciendo costes y esfuerzo, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía andaluza.

Infografía "Puntos fuertes de la automatización inteligente"

Casos de éxito y proyección de futuro

Entre los proyectos en marcha, la gestión inteligente de ayudas ha adquirido un rol fundamental siendo uno de los procesos más comunes en la región. Gracias a la Automatización Inteligente, se han procesado cientos de miles de solicitudes que han ayudado a la supervivencia de pymes y autónomos y aliviar el impacto de la COVID-19 en la economía de las familias andaluzas.

En particular, destaca el éxito cosechado por la gestión automatizada de Incentivos dirigidos a impulsar la recuperación y la generación del empleo estable en 2022. En solo 37 días, este proceso logró comprobar más de 100.000 solicitudes que resultaron en la concesión de ayudas a más de 50.000 personas por un valor de 169 millones de euros, llegando a casi agotar el presupuesto destinado a estas.

Otro de los ejemplos es el proyecto “Integración de la robotización en el control anual de pensiones no contributivas” (CONAN) que cada año contribuye a que más de 100.000 andaluces perciban las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación ya que, mediante la robotización se verifican qué personas siguen reuniendo los requisitos legales para continuar siendo beneficiarias de la pensión.

En la actualidad, la Agencia Digital de Andalucía cuenta con decenas de procesos automatizados para sectores estratégicos de la región como Empleo, Comercio, Turismo, Vivienda o Pesca, entre otros. Cientos de gestores ya trabajan con robots en diferentes Consejerías, y nuestro objetivo es seguir desarrollando nuevos procesos que permitan incrementar la eficiencia de la Administración andaluza mediante la tramitación ágil de expedientes, logrando ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y acorde a las necesidades del siglo XXI. El modelo constituye el primer paso hacia la hiperautomatización, integrando una cultura innovadora en el trabajo diario de la Administración andaluza.

Infografía "Hacia la Hiperautomatización"

 

Información adicional

Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos gerencia.ada@juntadeandalucia.es o dged.ada@juntadeandalucia.es, o en el teléfono 955061501.

Índice